Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida.
Frida
Díaz Barriga Arceo
Introducción
estructura y contenido de esta obra
Capítulo
1 Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada.
Ideas principales:
- ¿Cómo construir el marco explicativo de esta obra?
- El trabajo de John Dewey un parte aguas para la educación moderna
- La opinión Dewey sobre la educación delo siglo pasado
- La perspectiva experiencial de Dewey
- LA importancia e influencia de las experiencias en la educación.
- Principios educativos según Dewey.
- El balance entre el desarrollo intelectual, social y personal.
- La relevancia de la vivencia de experiencias en la educación.
- La importancia que tiene el currículo experiencial.
- El pensamiento reflexivo y su relación con el proceso educativo.
- La importancia del pensamiento reflexivo en la docencia.
- La mejor manera de pensar según Dewey.
- La experiencia del aprendiz y el surgimiento de ideas.
- La reconstectualización de la enseñanza reflexiva.
- La educación aún no se transforma, ni en sentido ni la dirección deseada.
- La diferencia de la educación experiencial contra la convencional.
- La importancia de los modelos cíclicos en el aprendizaje experiencial.
- Aprender haciendo.
- Aprender a hacer lo que nos gusta para hacerlo bien.
- Aprender haciendo, la mejor forma de aprender.
- La racionalidad técnica y su importancia en la vida diaria.
- Enseñar a pensar bajo presión y en situaciones reales.
- El aprendizaje no solo consiste en la teoría si no en la práctica.
- La construcción selectiva de situaciones y soluciones.
- La docencia y los procesos reflexivos que están implícitos en ella.
- El manejo del entorno en el aula.
- Qué hacer ante cada situación.
- Aprender a reconocer cada situación y como resolverlo.
- Qué decisión es la mejor ante la situación que observo.
- ¿Mis acciones determinaron lo que paso? ¿Qué puedo hacer para mejorarlo?
- El aprendizaje reflexivo y el experiencial van de la mano.
- Distintas versiones sociales del constructivismo y sus diversas posturas.
- La importancia del desarrollo psicológico.
- El profesor y sus obligaciones en el aula.
- Los contrastes de los paradigmas psicoeducativos.
- La perspectiva reflexiva y sus enlaces.
- La diferencia entre la metáfora sociocultural y la enseñanza tradicional.
- El aprendizaje es una práctica constructiva.
- Nuestra capacidad de articular lo que nos diferencia de los primates
- La concepción del aprendizaje como actividad consiente.
- El conocimiento la base de la educación.
- La construcción de significados a partir de la experiencia.
- El conocimiento en la cultura.
- La cognición se distribuye entre cada individuo.
- El contexto en el cual se maneja el término cognición.
- La cognición y su relación con el aprendizaje situado.
- Los procesos de cognición y su estudio.
- La perspectiva situada y su importancia en la educación.
- El entorno del individuo y su influencia en la educación.
- Los procesos sociales y su influencia en el aprendizaje.
- La afirmación del conocimiento en base al pensamiento cognitivo.
- La cognición y su importancia para el éxito de la educación.
- La cognición y su papel fundamental en la educación de excelencia.
- La interacción de la sociedad y el entorno para el aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario