sábado, 21 de junio de 2014

ESTUDIO DE CASO


AUSENTISMO ESCOLAR.







ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ALUMNAS:
ALCÁNTARA PAREDES ELIZABETH
ÁVILA GONZÁLEZ LILIANA
PÉREZ GÓMEZ KEILY YERILEY
ROJAS JIMÉNEZ ANDREA DEL CARMEN

OPTATIVA:
CONTEXTOS E INDICADORES

ESTUDIO DE CASO AUSENTISMO ESCOLAR A NIVEL PREESCOLAR

PROFESOR:
JULIA MONTES CASTILLO.

GRUPO:
204


FECHA DE ENTREGA:
18 DE JUNIO DE 2014


INTRODUCCIÓN

¿Qué es el ausentismo? Etimológicamente es Costumbre o práctica habitual de no acudir al lugar donde se ejerce una obligación, en especial al trabajo o a la escuela, a lo largo de este documento vamos a ir desentrañando el por qué se presenta esta situación dentro de las aulas escolares, especialmente dentro de los jardines de niños donde cabe mencionar se comienza con la formación de hábitos así como el despertar en los intereses de cada infante a partir de los cuales se determina que tanto se enfocara el infante en su educación.
Al igual se hablará de las posibles causas que alejan a los infantes de las aulas, que van desde problemas socioeconómicos hasta el desinterés por parte de los padres o tutores del mismo.
También trataremos de exponer cada problema que encontramos en los jardines que visitamos en las 2 jornadas que tuvimos, y al mismo tiempo trataremos de encontrar soluciones viables para el tratamiento.
Tomando como base la identificación y solución de los problemas que atañen al ausentismo escolar.










Planteamiento del problema


1.    ¿Qué es el ausentismo?
2.    ¿Por qué se da el ausentismo?
3.    ¿Qué es lo que influye para que el niño no asista a la escuela?
4.    ¿cree que afecta la inasistencia al preescolar? ¿Por qué?
5.    ¿Por qué es importante asistir a la escuela?













AUSENTISMO ESCOLAR
Es el hecho físico o mental de no encontrase presente. El ausentismo escolar es un problema que necesita un análisis muy profundo para detectar las causas principales que favorecen su desarrollo. Además, la comunidad debe tener conciencia para que los maestros como alumnos tengan conocimiento y se haga una reflexión para tratar de disminuir dichoproblema.

Desde un enfoque sociocultural, es necesario entender las experiencias de los alumnos en la escuela como una integración de perspectivas colectivas culturales sobre el valor de la escuela con perspectivas de sentido personal que los propios alumnos van desarrollando al paso del tiempo.

La escuela se basa en el concepto de experiencia de Vygotsky (1994) quien señaló que “era una unidad indivisible en la que está representando el ambiente y lo que la persona experimenta; una unidad entre características personales y características situacionales”.

Ausentismo escolar es generado por varios factores que se encuentran dentro del contexto familiar, social y económico, los más involucrados y menos culpables son los niños, tenemos esta problemática porque es algo que hemos notado en los tres jardines de niños en uno menor que en los otros dos, aunque mucho creemos que tiene que ver con el lugar donde se encuentra inmersa la institución.
La ley orgánica de educación (En educación Primaria y secundaria, porque en preescolar aun no se da como tal) ve la asistencia como un requisito para pasar de nivel escolar, pero nosotras lo visualizamos que no solo implica esta situación sino que lo importante es ver el desenvolvimiento de los niños y el procesos de los mismos en cuanto a su aprendizaje y desarrollo social, que es una de las cuestiones que se le tiene que abonar a la educación. Además de que es un derecho la educación formal, explicitados en la Convención de los Derechos de los Niños, aporta a que los niños y niñas se apropien de los bienes culturales de su tiempo.
El ausentismo escolar es un problemática, cuyas causas pueden ser variadas, pueden estar ubicadas en el ámbito de la familia y de los conflictos que tenga ésta. El conocimiento de las mismas, es lo que ayuda a visualizar las posibles problemáticas que tengan las diferentes familias.
Las consecuencias que trae el ausentismo para el mundo, derivan en la falta de desarrollo de conocimiento por tanto los individuos no alcanzan los niveles mínimos de competencias que los habiliten para desenvolverse en este medio, situación que los lleva a tomar otras opciones de vida, que en ocasiones pueden ser contraproducentes para la sociedad.
Es aquí donde la verdadera función de la escuela, marca un reto, evitar el ausentismo escolar en sus educandos, establecer estrategias para lograr la motivación de estudiantes tanto ausentes como presentes. Sin lugar a duda el estado y la familia deben tener una responsabilidad compartida frente a la problemática descrita.
Para hablar del ausentismo mencionaremos tres factores importantes que influyen en este tema los cuales son; el familiar, social y económico.

Como primer punto retomaremos el factor familiar.
                                                            
Como ya se había mencionado los niños no son los responsables de esta situación, el ausentismo, sino la responsabilidad recae en los adultos al cuidado de los niños, decidimos englobar la persona responsable porque no en todos los casos son los padres de los niños.
Por lo tanto los padres deberían tener la obligación y responsabilidad de llevarlos a la escuela con continuidad y si es que las inasistencias a la institución son por causas mayores, deben tener la  conciencia de llevar una continuidad de lo que esté trabajando la docente para que no tenga un descontrol de lo ya visto por la educadora.
Otro de los casos es que las familias tienen  labores diversas que provocan que los niños tengan que ayudarles en consecuencia no asiste a la escuela.
Las creencias de las personas encargadas influyen mucho porque en ciertos núcleos familiares se tiene la idea de que asistir al jardín no tiene un mucho impacto en el desarrollo de los niños, por lo tanto son ingresados a la institución para que sean cuidados en ciertos momentos, porque la mayoría de veces se ve el preescolar como un lugar de cuidado y entretenimiento más que de enseñanza-aprendizaje.
Donde bien sabemos que la familia o loa adultos con lo que este el niño, son un factor importante. Por lo que deben de ser incorporados en cualquier acción. (Sen, 1999). “Además de que a un niño quien se le priva la oportunidad de la escolarización se le quita privatiza de un derecho”  

Como segundo punto retomaremos el factor social.

Encontramos que en los contextos no siempre son los más favorables, ya que cada institución se le da determinado un nivel social, que influye y repercute para la asistencia de los niños, que se ve como mejora o retroceso de los niños.
El estatus social se ve como una prioridad en la institución, o más que nada en el contexto si la escuela es reconocida o cuenta con los materiales suficientes se ve como una institución que  vale la pena, pero si no logra con el estatus muchas veces se deja de lado.
Otra de las cuestiones que encontramos es la condición en cuanto a la salud, puesto que se da en pequeños casos que cierta población en ciertos momentos tiene enfermedades comunes como la gripa, tos, gastrointestinales. Y con esto se da las epidemias, entre las frecuentes encontramos pediculosis, varicela, paperas, sarampión, etc. Nérici, (1988: 95). Ya que “La salud es un factor primordial para el buen resultado escolar”
Aunque también notamos que tiene mucho que ver el lugar en donde se encuentren los jardines, esto da referencia a “que calidad de educación se da”, esto prácticamente son solo apariencias y no refleja lo que tendría que dar, por lo tanto los prejuicios  que tiene una sociedad o una comunidad influirá en la asistencia de los niños, entonces el lugar en donde se encuentre la institución y el  grado de demanda que tenga la misma influye en la toma de decisiones.
(Slavin, 1989) “Donde los directivos escolares deben movilizar a la comunidad, desde los sectores de negocio hasta los servicios sociales para aportar recursos y trabajar con los alumnos”, de esta manera la comunidad en donde se encuentre una institución de nivel preescolar podrá reflexionar acerca de la importancia del preescolar.

Como tercer punto retomaremos el factor económico.
Este factor influye de manera sorprendente en la asistencia de los niños, está inmersa en el factor social y el factor familiar, porque depende del nivel económico de cada familia que se encuentra dentro de un contexto que puede ser favorable o no.
La economía es un aspecto primordial porque sin él no se puede trasladar de un lugar a otro, muchas de las veces las instituciones se encuentran lejos de sus hogares pero es por la necesidad del sustento de cada familia, a la falta de dinero, los padres van a buscar ese recurso y los niños en varios casos se quedan solos en casa sin poder realizar actividades exteriores  por cuidado de ellos.
Gallo (1964) “En relación con la pobreza de los hogares podemos considerar que son frecuentes las situaciones de familias que obligan a que el niño…tenga que cooperar…al sostenimiento del hogar”.
También otro de los obstáculos que encontramos es que en algunas instituciones se piden materiales y hay familias que no pueden cubrir esos recursos, entonces optan por no llevarlos a la escuela.





La problemática que encontramos en los jardines ubicados en la delegación Iztacalco y la delegación Coyoacán.

En un  primer momento hablaremos de lo que se pudo observar en los tres jardines diferentes, después de las opiniones expondremos la relación y comparación que encontramos en ellos.

En el Jardín de niños “Luz Gonzáles Baz” ubicado en la delegación Iztacalco, el cual es en donde llevamos a cabo nuestras practicas de intervención; es evidente el ausentismo, principalmente a factores como: enfermedades comunes y enfermedades a causa de epidemias, así mismo se debe  al poco compromiso de los adultos o padres de familia que están a cargo de los niños ya que el pensamiento de los adultos hacia el preescolar es de muy poca importancia, ya que no lo consideran importante para el desarrollo de los niños y solo los mandan a la escuela para que sean cuidados por ciertos periodos. En esta zona se tiene un nivel económico bajo. Esta es otra casusa de la inasistencia a la institución, que debido no cuentan con los ingresos suficientes por lo que tienen que salir a trabajar, principalmente la actividad de esta zona es la del comercio, en la mayoría de veces optan por llevar consigo a los niños o dejarlos en casa.

En el jardín de niños Tlacaelel ubicado en la delegación Iztacalco el tema del ausentismo escolar lo logramos  visualizar, y es que desde las primeras jornadas de prácticas observamos que la mayoria de los niños llegan a faltar por lo menos tres veces a la semana esto hace que exista un retroceso en su proceso de enseñanza, los motivos por los cuales llegan a faltar los niños es por enfermedad. Al regresar nuevamente a practicar nos percatamos que otra causa por la que llegan a faltar es por la responsabilidad que no asumen los padres con sus hijos ya que los niños de este jardin son cuidados por sus abuelitos u otros familiares y en ocasiones nos los pueden llevar, en el caso del grupo 2º “B“ del jardin de niños Tlacaelel la maestra titular  le comentaba a la docente en formacion que un factor que hacia que los niños tambien faltaran era por las llamadas de atención que les hacía a los niños, ya que decía; que si les comentaba a los papás que trabajaran en casa con el niño algunos aspectos, los padres lo tomaban como ofensa hacia su persona y con eso bastaba para que ya no llevaran a sus hijos a la escuela durante varios dias. Y como se mencionaba esto repercutira en el aprendizaje de los niños porque el hecho de que falten implica que lo trabajado por la educadora pierda una continuidad provocando un retroceso y aun peor si no es retomado en casa. Un motivo más que se pudo percibir son los constantes malestares que los niños dicen tener pero que en realidad en algunos casos no son ciertos solo lo hacen para que sus papás vayan por ellos al jardín, pero esto recae también en la responsabilidad y en la autoridad que tiene cada padre con su niño.
Como nos dice Kampmüller (1978) “Los primeros fracasos y otras situaciones pueden hacer que una buena mañana el niño se quede en la cama, se queje de dolores de estomago o de cabeza y espontáneamente declare: “¡No quiero ir mas a la escuela!”.
En caso de no descubrirse las causas de fastidio y si esa “enfermedad escolar” no desaparece sola al cabo de un tiempo, entonces debe realizarse una consulta al pediatra o al consejero educacional.
Y es que esto en ocasiones también puede provocar el ausentismo en los niños ya que acostumbran a decir que están enfermos y los padres les creen y ya nos los llevan.
El principal factor de la causa del ausentismo de los niños preescolares  y en educación básica es la emigración de los padres de familia esto se da por la falta de trabajo en nuestro país. Algunos padres dan mayor prioridad a cumplir con sus deberes del hogar que llevar a sus hijos a la escuela.
Uno de los problemas en el aula del preescolar que sufre el docente es que no lleva a cabo una continuidad  en las actividades  y su objetivo no es alcanzado.
Sin embargo en el grupo de 3°B existe una fuerte barrera de aprendizaje el cual es a partir del  “ausentismo” ya que una cuestión por la cual se ausentan  los niños es por la falta de tiempo en los padres para poder llevarlos a la escuela, para algunos padres de familia de este jardín es indiferente que su hijo(a) asista a la escuela ya que algunos prefieren que sus hijos a pesar de su corta edad los ayuden en casa, o cuiden a sus hermanos pequeños, esto hace que el niño se ausente en la institución y se atrase en su desarrollo, la educadora le comento a la docente en formación que algunos padres de familia le echan la culpa a los niños que porque no se levantan temprano para poder ir a la escuela, pero debido a su edad aun los niños necesitan del apoyo y cuidado de los padres de familia y aun es responsabilidad de los padres que los niños asistan al jardín.
Reynold Bean (2000) “Ayudar a los niños a tener éxito en la escuela resulta tarea fácil si realmente quieren aprender. En realidad, si el niño tiene un profundo deseo de aprender y está convencido de que la escuela es importante, el éxito está prácticamente garantizado. Pero tal actitud raras veces seda de una forma natural”. Las actitudes se desarrollan no se heredan, y es responsabilidad de los padres desarrollar una actitud positiva hacia la escuela en los hijos.
En el jardín de niños “Héroes de 1810”  localizado en la delegación Coyoacán notamos la misma problemática el ausentismo pero en menor grado, esto se debe a un contexto social y familiar más que académico, porque las veces que van los niños lo hacen de una manera alegre e integradora.
Nos referimos a que es social y familiar porque la mayoría de los padres de familia de esta institución es parte de la marina, por lo tanto ellos tiene que salir o tienen sus vacaciones distintas eso influye en el jardín y en la asistencia de los mismo, por lo tanto también es social porque esta institución se encuentra inmersa en el contexto donde está el jardín de niños, es decir no está lejos del mismo, por lo tanto la población de la institución es alta con padres de familia de la marina.
La teoría socialista lo que pretende es que se dé un nivelo estatus igual al a todos, es decir, si uno tiene menos que se le dé mas y si otra persona tiene más que se le dé menos, todos para que tengan todo.
Se pretende trabajar por un fin común, en este caso nuestro fin común es que los niños ingresen a la escuela de manera constante para el beneficio propio de cada uno.
A continuación por medio de ordenadores  gráficos de relación presentaremos lo que logramos encontrar y lo observado en los jardines de niños, en concordancia con los respaldos de algunos autores.




¿Qué podemos hacer?


El ausentismo va a provocar varios factores o distractores para los niños, es decir, si hablamos de niños que faltan frecuentemente las docentes pierden cierto control u observación del nivel de aprendizaje y ritmos de los niños, no es que sea imposible retomarlo pero si es un poco complejo, por lo tanto el que los niños asistan a la escuela es necesario e importante porque para tener un seguimiento.
Defensor del Pueblo Andaluz (1999)…el ritmo de aprendizaje del alumno se resiente inevitablemente y comienza a aparecer problemas de retraso escolar…
Se debe entender que la importancia de la asistencia de los niños tiene que ser para un bienestar de cada uno, el propósito de la escuela es que los niños aprendan a ser competentes en la vida.
Por lo que si no se resuelve rápidamente, puede derivar situaciones de abandono y fracaso escolar y no necesariamente provocado por el niño mismo, sino por el poco compromiso de los adultos responsables.
En muchos de los casos las docente se encuentran inmovilizadas por la situación y no es porque no les interese, sino que como ya se mencionó anteriormente algunos padres de familia o personas a cargo del cuidado de los niños, no toman a bien los comentarios que la docente presenta, y la manera de evadirlo es negando que los niños vallan a la escuela por algunos días, entonces al ver esta situación algunos docentes quedan sin poder hacer nada más que evitar comentarios que puedan ser ofensivos.
En otro de los casos cuando es una situación económica o de enfermedad, la docente no puede cambiar esa condición, lo que consideramos que queda por hacer es que se dé un tiempo y un espacio para retomar ciertas cuestiones, pero cuando el ausentismo es por faltas por placer, por así mencionarlo es un papel difícil, claro en todo momento porque los niños necesitan y tiene que llevarse aprendizajes, por lo menos las veces que van y la docente tiene que brindar las mismas oportunidades.
Por lo tanto una de las soluciones que encontramos hacia los padres en manera general para que no se tome tan apecho es que se les haga reflexionar sobre la importancia de la asistencia a la institución, y que no solo lo vean como un requisito a llenar.
Gallo (1964) “…convencer a los padres de familia de la bondad de la mismas y eliminar los defectos que la propia escuela tenga”… probablemente la palabra de convencer no es muy propia, porque no tendríamos que convencer pero si podemos asesora o guiar para la reflexión del mismo.
Parte de que a los niños les guste la escuela o no, o que los niños lleguen a poner pretextos para no ir a la escuela recae en los padres porque ellos fungen un papel muy importante y va a depender de ellos que también la escuela les agrade o no, ya que los niños suelen chantajear a los padres para no ir y si los padres no ejercen su autoridad y hacer comprender al niño que la escuela es muy importante porque allí tiene a sus amigos, va a aprender cosas nuevas, va a jugar con sus compañeros, esta es una tarea de los padres que con la ayuda de la maestra ayudara a combatir el ausentismo como lo menciona (Kampmüller, 1978) en el libro La edad preescolar y el comienzo de la escuela. Por la mañana, cuando los padres lo lleven a la escuela, se despedirán de una manera cariñosa, alegre y despreocupada. Si ellos quedan preocupados, la separación será más difícil para el niño.
Esto hará que el niño reaccione ante tal situaciones como: me siento mal, háblale a mi mamá, me duela la panza y esto nos llevara al ausentismo del niño porque los padres pensaran que no está aun preparado para el preescolar.
(Kampmüller, 1978) El jardín de infantes surtirá el efecto mejor y más valioso para la formación del niño, si el hogar colabora.
Una de las propuestas es hacer actividades en donde se involucren los padres y que ellos vean todos los logros que sus hijos llevan hasta cierto momento del ciclo escolar, es una buena manera que si se puede cada semana se les invite a los padres a una exposición en donde se les mostraran los trabajos realizados durante esa semana y así ellos le tomen la verdadera importancia que tiene el preescolar y que no solo lo vean como una manera de perder el tiempo o que solo juegan, darles una explicación del porque de ciertas actividades y lo que involucra el que sus niños falten, una opción también podría ser el motivarlos con algo, darles alguna medalla al niño que no falte ningún día y quizá también a los padres para que así ellos de igual manera se sientan motivados a llevar  a sus hijos  a la escuela y les transmitan lo mismo a sus hijos.
Muy de la mano va el realizar una campaña en la cual haya pláticas con los padres de familia en las cuales ellos puedan notar por medio de videos, exposiciones llamativas, con ayuda de la tecnología poder darles a conocer lo que sus hijos adquieren en la escuela pero para esto es importante su asistencia constante.
Si nos enfocamos a que el contexto influye podemos ir realizando actividades fuera de la institución, esto será con ayuda de los padres de familia, por medio de un circo o un museo ofreciendo información de, el gran impacto que tiene la asistencia de la escuela.




 

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