AUSENTISMO ESCOLAR.
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ALUMNAS:
ALCÁNTARA
PAREDES ELIZABETH
ÁVILA
GONZÁLEZ LILIANA
PÉREZ GÓMEZ
KEILY YERILEY
ROJAS JIMÉNEZ
ANDREA DEL CARMEN
OPTATIVA:
CONTEXTOS
E INDICADORES
ESTUDIO DE
CASO AUSENTISMO ESCOLAR A NIVEL PREESCOLAR
PROFESOR:
JULIA
MONTES CASTILLO.
GRUPO:
204
FECHA DE
ENTREGA:
18 DE
JUNIO DE 2014
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el ausentismo?
Etimológicamente es Costumbre o práctica habitual de no acudir al lugar
donde se ejerce una obligación, en especial al trabajo o a la escuela, a lo largo de este documento vamos a ir desentrañando el por qué se
presenta esta situación dentro de las aulas escolares, especialmente dentro de
los jardines de niños donde cabe mencionar se comienza con la formación de
hábitos así como el despertar en los intereses de cada infante a partir de los
cuales se determina que tanto se enfocara el infante en su educación.
Al igual se hablará de las
posibles causas que alejan a los infantes de las aulas, que van desde problemas
socioeconómicos hasta el desinterés por parte de los padres o tutores del
mismo.
También trataremos de
exponer cada problema que encontramos en los jardines que visitamos en las 2
jornadas que tuvimos, y al mismo tiempo trataremos de encontrar soluciones
viables para el tratamiento.
Tomando como base la
identificación y solución de los problemas que atañen al ausentismo escolar.
Planteamiento del problema
1.
¿Qué es el ausentismo?
2.
¿Por qué se da el
ausentismo?
3.
¿Qué es lo que influye
para que el niño no asista a la escuela?
4.
¿cree que afecta la
inasistencia al preescolar? ¿Por qué?
5.
¿Por qué es importante
asistir a la escuela?
AUSENTISMO ESCOLAR
Es el hecho físico o mental de no encontrase
presente. El ausentismo escolar es un problema que necesita un análisis muy
profundo para detectar las causas principales que favorecen su desarrollo.
Además, la comunidad
debe tener conciencia para que los
maestros como alumnos tengan conocimiento y se haga una reflexión para tratar
de disminuir dichoproblema.
Desde un enfoque sociocultural, es necesario
entender las experiencias de los alumnos en la escuela como una integración de
perspectivas colectivas culturales sobre el valor de la escuela con
perspectivas de sentido personal que los
propios alumnos van desarrollando al paso
del tiempo.
La escuela se basa en el concepto de experiencia de Vygotsky (1994) quien señaló que “era
una unidad indivisible en la que está representando el ambiente
y lo que la persona experimenta; una unidad entre características
personales y características situacionales”.
Ausentismo escolar es generado por varios factores
que se encuentran dentro del contexto familiar, social y económico, los más
involucrados y menos culpables son los niños, tenemos esta problemática porque
es algo que hemos notado en los tres jardines de niños en uno menor que en los otros
dos, aunque mucho creemos que tiene que ver con el lugar donde se encuentra
inmersa la institución.
La ley orgánica de
educación (En educación Primaria y secundaria, porque en preescolar aun no se
da como tal) ve la asistencia como un requisito para pasar de nivel escolar,
pero nosotras lo visualizamos que no solo implica esta situación sino que lo
importante es ver el desenvolvimiento de los niños y el procesos de los mismos
en cuanto a su aprendizaje y desarrollo social, que es una de las cuestiones
que se le tiene que abonar a la educación. Además de que es un derecho la
educación formal, explicitados en la Convención de los Derechos de los Niños,
aporta a que los niños y niñas se apropien de los bienes culturales de su
tiempo.
El ausentismo escolar es
un problemática, cuyas causas pueden ser variadas, pueden estar ubicadas en el
ámbito de la familia y de los conflictos que tenga ésta. El conocimiento de las
mismas, es lo que ayuda a visualizar las posibles problemáticas que tengan las
diferentes familias.
Las consecuencias que
trae el ausentismo para el mundo, derivan en la falta de desarrollo de
conocimiento por tanto los individuos no alcanzan los niveles mínimos de
competencias que los habiliten para desenvolverse en este medio, situación que
los lleva a tomar otras opciones de vida, que en ocasiones pueden ser
contraproducentes para la sociedad.
Es aquí donde la
verdadera función de la escuela, marca un reto, evitar el ausentismo escolar en
sus educandos, establecer estrategias para lograr la motivación de estudiantes
tanto ausentes como presentes. Sin lugar a duda el estado y la familia deben
tener una responsabilidad compartida frente a la problemática descrita.
Para hablar del
ausentismo mencionaremos tres factores importantes que influyen en este tema
los cuales son; el familiar, social y
económico.
Como primer punto retomaremos el factor familiar.
Como ya se había
mencionado los niños no son los responsables de esta situación, el ausentismo,
sino la responsabilidad recae en los adultos al cuidado de los niños, decidimos
englobar la persona responsable porque no en todos los casos son los padres de
los niños.
Por lo tanto los padres
deberían tener la obligación y responsabilidad de llevarlos a la escuela con
continuidad y si es que las inasistencias a la institución son por causas
mayores, deben tener la conciencia de
llevar una continuidad de lo que esté trabajando la docente para que no tenga
un descontrol de lo ya visto por la educadora.
Otro de los casos es que
las familias tienen labores diversas que
provocan que los niños tengan que ayudarles en consecuencia no asiste a la
escuela.
Las creencias de las
personas encargadas influyen mucho porque en ciertos núcleos familiares se
tiene la idea de que asistir al jardín no tiene un mucho impacto en el
desarrollo de los niños, por lo tanto son ingresados a la institución para que
sean cuidados en ciertos momentos, porque la mayoría de veces se ve el
preescolar como un lugar de cuidado y entretenimiento más que de enseñanza-aprendizaje.
Donde bien sabemos que la
familia o loa adultos con lo que este el niño, son un factor importante. Por lo
que deben de ser incorporados en cualquier acción. (Sen,
1999). “Además de que a un niño quien se le priva la oportunidad de la escolarización
se le quita privatiza de un derecho”
Como segundo punto retomaremos el factor social.
Encontramos que en los
contextos no siempre son los más favorables, ya que cada institución se le da
determinado un nivel social, que influye y repercute para la asistencia de los
niños, que se ve como mejora o retroceso de los niños.
El estatus social se ve
como una prioridad en la institución, o más que nada en el contexto si la
escuela es reconocida o cuenta con los materiales suficientes se ve como una
institución que vale la pena, pero si no
logra con el estatus muchas veces se deja de lado.
Otra de las cuestiones
que encontramos es la condición en cuanto a la salud, puesto que se da en
pequeños casos que cierta población en ciertos momentos tiene enfermedades
comunes como la gripa, tos, gastrointestinales. Y con esto se da las epidemias,
entre las frecuentes encontramos pediculosis, varicela, paperas, sarampión,
etc. Nérici, (1988: 95). Ya que “La salud es un
factor primordial para el buen resultado escolar”
Aunque también notamos
que tiene mucho que ver el lugar en donde se encuentren los jardines, esto da
referencia a “que calidad de educación se da”, esto prácticamente son solo
apariencias y no refleja lo que tendría que dar, por lo tanto los
prejuicios que tiene una sociedad o una
comunidad influirá en la asistencia de los niños, entonces el lugar en donde se
encuentre la institución y el grado de
demanda que tenga la misma influye en la toma de decisiones.
(Slavin, 1989) “Donde los
directivos escolares deben movilizar a la comunidad, desde los sectores de
negocio hasta los servicios sociales para aportar recursos y trabajar con los
alumnos”, de esta manera la comunidad en donde se encuentre una institución de
nivel preescolar podrá reflexionar acerca de la importancia del preescolar.
Como tercer punto retomaremos el factor económico.
Este factor influye de
manera sorprendente en la asistencia de los niños, está inmersa en el factor
social y el factor familiar, porque depende del nivel económico de cada familia
que se encuentra dentro de un contexto que puede ser favorable o no.
La economía es un aspecto
primordial porque sin él no se puede trasladar de un lugar a otro, muchas de
las veces las instituciones se encuentran lejos de sus hogares pero es por la
necesidad del sustento de cada familia, a la falta de dinero, los padres van a
buscar ese recurso y los niños en varios casos se quedan solos en casa sin
poder realizar actividades exteriores
por cuidado de ellos.
Gallo (1964) “En relación
con la pobreza de los hogares podemos considerar que son frecuentes las
situaciones de familias que obligan a que el niño…tenga que cooperar…al
sostenimiento del hogar”.
También otro de los
obstáculos que encontramos es que en algunas instituciones se piden materiales
y hay familias que no pueden cubrir esos recursos, entonces optan por no
llevarlos a la escuela.
La problemática que encontramos en los jardines ubicados en la
delegación Iztacalco y la delegación Coyoacán.
En un primer momento hablaremos de lo que se pudo
observar en los tres jardines diferentes, después de las opiniones expondremos
la relación y comparación que encontramos en ellos.
En el Jardín de niños “Luz Gonzáles Baz” ubicado
en la delegación Iztacalco, el cual es en donde llevamos a cabo nuestras
practicas de intervención; es evidente el ausentismo, principalmente a factores
como: enfermedades comunes y enfermedades a causa de epidemias, así mismo se
debe al poco compromiso de los adultos o
padres de familia que están a cargo de los niños ya que el pensamiento de los
adultos hacia el preescolar es de muy poca importancia, ya que no lo consideran
importante para el desarrollo de los niños y solo los mandan a la escuela para
que sean cuidados por ciertos periodos. En esta zona se tiene un nivel
económico bajo. Esta es otra casusa de la inasistencia a la institución, que
debido no cuentan con los ingresos suficientes por lo que tienen que salir a
trabajar, principalmente la actividad de esta zona es la del comercio, en la
mayoría de veces optan por llevar consigo a los niños o dejarlos en casa.
En el jardín de niños Tlacaelel ubicado en la
delegación Iztacalco el tema del ausentismo escolar lo logramos visualizar, y es que desde las primeras
jornadas de prácticas observamos que la mayoria de los niños llegan a faltar
por lo menos tres veces a la semana esto hace que exista un retroceso en su
proceso de enseñanza, los motivos por los cuales llegan a faltar los niños es
por enfermedad. Al regresar nuevamente a practicar nos percatamos que otra
causa por la que llegan a faltar es por la responsabilidad que no asumen los padres
con sus hijos ya que los niños de este jardin son cuidados por sus abuelitos u
otros familiares y en ocasiones nos los pueden llevar, en el caso del grupo 2º
“B“ del jardin de niños Tlacaelel la maestra titular le comentaba a la docente en formacion que un
factor que hacia que los niños tambien faltaran era por las llamadas de atención
que les hacía a los niños, ya que decía; que si les comentaba a los papás que
trabajaran en casa con el niño algunos aspectos, los padres lo tomaban como
ofensa hacia su persona y con eso bastaba para que ya no llevaran a sus hijos a
la escuela durante varios dias. Y como se mencionaba esto repercutira en el
aprendizaje de los niños porque el hecho de que falten implica que lo trabajado
por la educadora pierda una continuidad provocando un retroceso y aun peor si
no es retomado en casa. Un motivo más que se pudo percibir son los constantes
malestares que los niños dicen tener pero que en realidad en algunos casos no
son ciertos solo lo hacen para que sus papás vayan por ellos al jardín, pero
esto recae también en la responsabilidad y en la autoridad que tiene cada padre
con su niño.
Como nos dice Kampmüller
(1978) “Los primeros fracasos y otras situaciones pueden hacer que una
buena mañana el niño se quede en la cama, se queje de dolores de estomago o de
cabeza y espontáneamente declare: “¡No quiero ir mas a la escuela!”.
En caso de no descubrirse las causas de fastidio y
si esa “enfermedad escolar” no desaparece sola al cabo de un tiempo, entonces
debe realizarse una consulta al pediatra o al consejero educacional.
Y es que esto en ocasiones también puede provocar
el ausentismo en los niños ya que acostumbran a decir que están enfermos y los
padres les creen y ya nos los llevan.
El principal factor de
la causa del ausentismo de los niños preescolares y en educación básica
es la emigración de los padres de familia esto se da por la falta de trabajo en
nuestro país. Algunos padres dan mayor prioridad a cumplir con sus deberes del
hogar que llevar a sus hijos a la escuela.
Uno de los problemas en el
aula del preescolar que sufre el docente es que no lleva a cabo una continuidad en
las actividades y su objetivo no es
alcanzado.
Sin
embargo en el grupo de 3°B existe una fuerte
barrera de aprendizaje el cual es a partir del “ausentismo” ya que una cuestión por la cual
se ausentan los niños es por la falta de
tiempo en los padres para poder llevarlos a la escuela, para algunos padres de
familia de este jardín es indiferente que su hijo(a) asista a la escuela ya que
algunos prefieren que sus hijos a pesar de su corta edad los ayuden en casa, o
cuiden a sus hermanos pequeños, esto hace que el niño se ausente en la
institución y se atrase en su desarrollo, la educadora le comento a la docente
en formación que algunos padres de familia le echan la culpa a los niños que
porque no se levantan temprano para poder ir a la escuela, pero debido a su
edad aun los niños necesitan del apoyo y cuidado de los padres de familia y aun
es responsabilidad de los padres que los niños asistan al jardín.
Reynold
Bean (2000) “Ayudar a los niños a tener éxito en la escuela resulta tarea fácil
si realmente quieren aprender. En realidad, si el niño tiene un profundo deseo
de aprender y está convencido de que la escuela es importante, el éxito está
prácticamente garantizado. Pero tal actitud raras veces seda de una forma
natural”. Las actitudes se desarrollan no se heredan, y es responsabilidad de
los padres desarrollar una actitud positiva hacia la escuela en los hijos.
En el jardín
de niños “Héroes de 1810” localizado
en la delegación Coyoacán notamos la misma problemática el ausentismo pero en
menor grado, esto se debe a un contexto social y familiar más que académico,
porque las veces que van los niños lo hacen de una manera alegre e integradora.
Nos referimos a que es social y familiar porque la
mayoría de los padres de familia de esta institución es parte de la marina, por
lo tanto ellos tiene que salir o tienen sus vacaciones distintas eso influye en
el jardín y en la asistencia de los mismo, por lo tanto también es social
porque esta institución se encuentra inmersa en el contexto donde está el
jardín de niños, es decir no está lejos del mismo, por lo tanto la población de
la institución es alta con padres de familia de la marina.
La teoría socialista lo que pretende es que se dé un
nivelo estatus igual al a todos, es decir, si uno tiene menos que se le dé mas
y si otra persona tiene más que se le dé menos, todos para que tengan todo.
Se pretende trabajar por un fin común, en este caso
nuestro fin común es que los niños ingresen a la escuela de manera constante
para el beneficio propio de cada uno.
A continuación por medio de ordenadores gráficos de relación presentaremos lo que logramos
encontrar y lo observado en los jardines de niños, en concordancia con los
respaldos de algunos autores.
¿Qué podemos hacer?
El ausentismo va a provocar varios factores o
distractores para los niños, es decir, si hablamos de niños que faltan frecuentemente
las docentes pierden cierto control u observación del nivel de aprendizaje y
ritmos de los niños, no es que sea imposible retomarlo pero si es un poco
complejo, por lo tanto el que los niños asistan a la escuela es necesario e
importante porque para tener un seguimiento.
Defensor del Pueblo Andaluz (1999)…el ritmo de aprendizaje del alumno se resiente
inevitablemente y comienza a aparecer problemas de retraso escolar…
Se debe entender que la importancia de la asistencia
de los niños tiene que ser para un bienestar de cada uno, el propósito de la
escuela es que los niños aprendan a ser competentes en la vida.
Por lo que si no se resuelve rápidamente, puede
derivar situaciones de abandono y fracaso escolar y no necesariamente provocado
por el niño mismo, sino por el poco compromiso de los adultos responsables.
En muchos de los casos las docente se encuentran
inmovilizadas por la situación y no es porque no les interese, sino que como ya
se mencionó anteriormente algunos padres de familia o personas a cargo del
cuidado de los niños, no toman a bien los comentarios que la docente presenta,
y la manera de evadirlo es negando que los niños vallan a la escuela por
algunos días, entonces al ver esta situación algunos docentes quedan sin poder
hacer nada más que evitar comentarios que puedan ser ofensivos.
En otro de los casos cuando es una situación
económica o de enfermedad, la docente no puede cambiar esa condición, lo que
consideramos que queda por hacer es que se dé un tiempo y un espacio para retomar
ciertas cuestiones, pero cuando el ausentismo es por faltas por placer, por así
mencionarlo es un papel difícil, claro en todo momento porque los niños
necesitan y tiene que llevarse aprendizajes, por lo menos las veces que van y
la docente tiene que brindar las mismas oportunidades.
Por lo tanto una de las soluciones que encontramos
hacia los padres en manera general para que no se tome tan apecho es que se les
haga reflexionar sobre la importancia de la asistencia a la institución, y que
no solo lo vean como un requisito a llenar.
Gallo (1964) “…convencer
a los padres de familia de la bondad de la mismas y eliminar los defectos que
la propia escuela tenga”… probablemente la palabra de convencer no es muy
propia, porque no tendríamos que convencer pero si podemos asesora o guiar para
la reflexión del mismo.
Parte de que a los niños les guste la escuela o no,
o que los niños lleguen a poner pretextos para no ir a la escuela recae en los
padres porque ellos fungen un papel muy importante y va a depender de ellos que
también la escuela les agrade o no, ya que los niños suelen chantajear a los
padres para no ir y si los padres no ejercen su autoridad y hacer comprender al
niño que la escuela es muy importante porque allí tiene a sus amigos, va a
aprender cosas nuevas, va a jugar con sus compañeros, esta es una tarea de los
padres que con la ayuda de la maestra ayudara a combatir el ausentismo como lo
menciona (Kampmüller, 1978) en el libro La edad
preescolar y el comienzo de la escuela. Por la mañana, cuando los padres lo
lleven a la escuela, se despedirán de una manera cariñosa, alegre y
despreocupada. Si ellos quedan preocupados, la separación será más difícil para
el niño.
Esto hará que el niño reaccione ante tal situaciones
como: me siento mal, háblale a mi mamá, me duela la panza y esto nos llevara al
ausentismo del niño porque los padres pensaran que no está aun preparado para
el preescolar.
Una de las propuestas es hacer actividades en donde
se involucren los padres y que ellos vean todos los logros que sus hijos llevan
hasta cierto momento del ciclo escolar, es una buena manera que si se puede
cada semana se les invite a los padres a una exposición en donde se les
mostraran los trabajos realizados durante esa semana y así ellos le tomen la
verdadera importancia que tiene el preescolar y que no solo lo vean como una
manera de perder el tiempo o que solo juegan, darles una explicación del porque
de ciertas actividades y lo que involucra el que sus niños falten, una opción
también podría ser el motivarlos con algo, darles alguna medalla al niño que no
falte ningún día y quizá también a los padres para que así ellos de igual
manera se sientan motivados a llevar a
sus hijos a la escuela y les transmitan
lo mismo a sus hijos.
Muy
de la mano va el realizar una campaña en la cual haya pláticas con los padres
de familia en las cuales ellos puedan notar por medio de videos, exposiciones
llamativas, con ayuda de la tecnología poder darles a conocer lo que sus hijos
adquieren en la escuela pero para esto es importante su asistencia constante.
Si
nos enfocamos a que el contexto influye podemos ir realizando actividades fuera
de la institución, esto será con ayuda de los padres de familia, por medio de
un circo o un museo ofreciendo información de, el gran impacto que tiene la
asistencia de la escuela.
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